Solicita una beca MEC para estudios de música oficiales
septiembre 7, 2018Exámenes de música Trinity
febrero 13, 2019Los certificados de inglés de Trinity no caducan y deben ser reconocidos por las autoridades públicas en España.
Ante la información incorrecta que fuentes externas a los Centros Locales de Idiomas de algunas localidades están difundiendo entre nuestro alumnado sobre la validez de la titulación de Trinity College London, queremos realizar unas aclaraciones al respecto:
Los exámenes de Trinity no solo están acreditados por las autoridades educativas británicas (OFQUAL) sino que son reconocidos a nivel nacional e internacional por universidades, empresas e instituciones. Concretamente, en España, los exámenes ISE y GESE llevan años siendo usados de forma oficial por diversas comunidades autónomas para la evaluación de proyectos de enseñanza bilingües y acreditación de profesorado. Además, Trinity es miembro de pleno derecho de ALTE, la prestigiosa asociación de examinadores europeos, que precisamente ha concedido a los exámenes ISE y GESE la cualificación “Q Mark”, que solo otorga a los más reconocidos y acreditados exámenes de lenguas europeas.
OPOSICIONES:
Los certificados de inglés de Trinity College London son frecuentemente usados para acreditación del nivel de competencia lingüística para procesos de selección y contratación de personal, habilitación para determinados puestos o plazas, baremación de méritos en concursos y oposiciones, etc., dependiendo siempre del reconocimiento explícito que las bases de dichos procesos u oposiciones establezcan.
En todos los casos debe tenerse en consideración que las circunstancias que determinan el reconocimiento de certificados pueden cambiar en cualquier momento y que es potestad de la entidad que los admite o acredita el cambiar, añadir o eliminar certificaciones de la(s) lista(s) reconocidas, establecer plazos de validez, etc., por lo que – a pesar de que Trinity intenta en todo momento facilitar la información más reciente y exacta – es imprescindible que los candidatos/as se aseguren de que las bases específicas del propósito concreto para el que pretenden presentar sus certificaciones efectivamente incluyen o reconocen la validez de los certificados en cuestión.
Los certificados de lengua inglesa de Trinity están completamente alineados con el MCER de acuerdo con los criterios desarrollados por ALTE (Association of Language Testers in Europe) para el Consejo de Europa y los niveles del MCER también se reflejan en los certificados de Trinity. En consecuencia, las autoridades públicas no deberían seguir aceptando solamente certificados emitidos por las Escuelas Oficiales de Idiomas españolas en los procesos de selección de empleo, como ocurre en muchos organismos públicos hasta la fecha.
A este respecto es importante resaltar que en los casos que afecten a administraciones públicas españolas es conveniente tener en cuenta la interpretación del prestigioso bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira de la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 22 de febrero de 2016 sobre el Recurso 439/2015, que determina que las autoridades/administraciones públicas españolas deben aceptar los certificados de Trinity para contratación/selección de personal.
CADUCIDAD:
Otro tema que suele generar confusión es la duda sobre validez temporal o caducidad de los certificados, por lo que confirmamos que los certificados de Trinity College London no caducan.
No obstante, es necesario tener en cuenta que tanto las universidades como las administraciones públicas, o cualquier entidad pública o privada que decida reconocer y aceptar los certificados pueden determinar los periodos de validez que consideren oportunos.
En algunos casos la institución puede recomendar un periodo máximo, como es el caso de CRUE, que solía recomendar una antigüedad no superior a 5 años (recomendación eliminada en la última actualización del listado de certificad os oficiales reconocidos), y en otros establecer estrictamente un periodo máximo de antigüedad, como es el caso de algunas universidades, Ministerio de Defensa, etc.